El CLUSTER EMPRESARIAL

Ing. Salvador Rodríguez Aldrete
Director General de Asesores Patrimoniales CAS del Bajío, S.C.
srodriguez@sryamex.com

 

Para iniciar, es importante señalar que la palabra “Cluster” no pertenece al idioma español y el diccionario de la Real Academia Española no da cuenta de ella. Si recurrimos al Diccionario Compacto Oxford vemos que define Cluster como: Un grupo de cosas similares posicionadas o que ocurren de manera cercana entre si.

De esta última definición podemos inferir que en el ámbito del desarrollo industrial Cluster se refiere a un grupo de industrias o establecimientos industriales avecindados y operando cercanamente entre si o, de manera mas precisa: “Una concentración geográfica de industrias que obtienen ventajas en su desempeño a través de la co-localización (Doeringer, P.B. y D.G. Terkla. 1995. “Business strategy and cross-industry clusters.” Economic Development Quarterly 9: 225-37).

Un Clúster no está formado solamente por empresas de un mismo ramo industrial.

El concepto de Clúster adquirió popularidad cuando Michael Porter, el profesor de estrategia norteamericano, propuso en su libro “La Ventaja Competitiva de las Naciones” (1990), el llamado diamante de la competitividad en donde sostenía que… “La competitividad de una región se basa en la competitividad de sus industrias que a su vez es mejorada si una industria está sumergida en una profunda red”

A partir de Porter mucho se ha escrito sobre el concepto de Cluster. Se dice por ejemplo que existen Clusters integrados verticalmente en donde las industrias se enlazan a través de la cadena de suministros y clusters integrados horizontalmente en donde las industrias comparten una base común de conocimientos, un mercado similar para sus productos y utilizan tecnologías, recursos humanos y/o recursos naturales similares.

En los últimos años se ha considerado que una política de Clusters puede ser más eficaz puesto que enfoca el desarrollo de una manera sistémica y trata de aprovechar las ventajas comparativas de una sociedad.



Deja un Comentario